Blog

Aprende a estimular los 5 sentidos de un recién nacido

By 22 mayo, 2015 No Comments

Parece que cuando llega la primavera no solo las flores son las únicas que nacen. Bebés y más bebés empiezan a llegar a nuestras familias y grupos de amigos. Nuevas incorporaciones que nos llenan de vida y alegría. Y para cuidar esa felicidad os vamos a mostrar unos cuantos ejercicios para activar los cinco sentidos de estas pequeñas criaturas.

 

Nada más nacer y tocar a su madre, el primer sentido que empiezan a desarrollar los bebés es el tacto. Una buena forma de estimularlo es pasando con suavidad nuestras yemas de los dedos por su cuerpo, aplicando una ligera presión, soltando un momento y volviendo a presionar. También puedes probar a acariciar sus dedos de uno en uno. Usa distintas texturas como pueden ser una pluma o un cepillo para ver cómo reacciona.

Otro sentido que empiezan a desarrollar enseguida es el del oído. Podemos usar nuestra voz para que el bebé levante la cabeza y la vaya siguiendo, hablándole delante, detrás y sus dos lados. Es importante que cada vez que el bebé emita un sonido nosotros se lo reconozcamos respondiéndole con un gesto de alegría.

Ojo, los sonajeros son mucho más que un juguete para despertar el oído, también estimula la vista. Coge una pelota y hazla rodar delante suyo para que la vaya siguiendo con la cabeza. Para ejercitar los movimientos verticales puedes botar una pelota de mayor tamaño. También puedes colgar un móvil arriba de su cuna, de este modo reforzaremos su fijación visual.

El gusto y el olfato son dos sentidos que podemos estimular casi al mismo tiempo. Lo único con lo que hemos de tener cuidado es con las sustancias que puedan ser nocivas para el bebé. Haz que huela frutas frescas, flores, esencias suaves… O incluso moja tu dedo en zumo de naranja o limón y acércaselo a la boca para que lo pruebe. Acuérdate de sacar una foto de esa primera vez, ¡sus caras siempre son de película!

No hace falta ser papá o mamá para poner en práctica estos consejos. Te divertirás con los cinco sentidos y estrecharás tus lazos con esa pequeña personita que ha venido a alegrarte la vida.