Skip to main content

Carrito

Blog

Comer es un placer de la vida

By 6 mayo, 2021mayo 10th, 2021No Comments
Tendencias culinarias

Tras el confinamiento hemos aprendido nuevas recetas, hemos descubierto nuevos sabores y desvelado nuevas formas y estilos de vida. Después de un parón de tres meses parece que son más las personas que se suman a un estilo de vida saludable y activa. Es muy interesante saber que cuando comemos el cerebro libera endorfinas que estimulan la sensación de felicidad. Es por ello por lo que hemos escuchado en múltiples ocasiones, que comer es un placer de la vida. Y es que, literalmente, es así.

Como seres caprichosos que somos, cada vez queremos más y ansiamos conocer nuevos sabores que inunden nuestra mente de bienestar y felicidad.

Hace relativamente poco, carecíamos del conocimiento de los aromas y sabores tailandés, marroquíes o estilos de vida y alimentación vegetariana, raw, etc. Pero hoy en día, estos están más asentados en nuestro entorno y, podría decirse, que la comida se ha convertido en la unión de naciones.

Por ejemplo, la alimentación vegana o vegetariana es una tendencia a nivel mundial, la cual se prevé que aumente a lo largo del 2021. Es por ello por lo que cada año son más las compañías que se suman a producir alimentos específicos para este estilo de alimentación.

Por otro lado, los restaurantes buscan crear nuevas experiencias que sumadas “al placer de comer” supongan una vivencia extraordinaria y extravagante. Es el caso de la tendencia dining in the dark, es decir, saborear platos a oscuras. Una experiencia gastronómica que busca potenciar el aroma, el sabor y la textura de los alimentos en cada bocado.

Otra de las tendencias es la fusión transcultural de cocinas del mundo. Como la elaboración de platos que combina alimentos y sabores japonés y mexicano.

Bien es cierto, que la comida oriental se ha “colado” en nuestra dieta. Ahora podemos comprar productos asiáticos en nuestros supermercados. Pues bien, la nueva tendencia asiática es el sushi horneado. Este sigue teniendo una base de arroz, pero se hornea con una capa de crema de sésamo y algas, y si se desea se incluye pescado, surimi o tofu. Este nuevo sushi horneado sin enrollar y sin pescado crudo seguro que reclama la atención de muchos de los ya amantes del sushi convencional y también de los reacios a este.

Así pues, en las últimas tendencias culinarias destacamos la agricultura vertical.  A pesar de que en Europa la agricultura posee gran relevancia, este campo también ha evolucionado, ya que son varias las compañías que comienzan a trabajar el cultivo vertical. Este nuevo sistema no genera emisiones, y además reduce el consumo de agua y espacio. A nivel europeo, Holanda ha sido pionera en trabajar comercialmente con este sistema de cultivo. Es por ello por lo que a lo largo de este 2021 veremos como evoluciona este nuevo sistema de cultivo innovador.

Como mencionábamos antes, ahora mostramos mayor interés a las materias primas de los alimentos que consumimos, y más después de un periodo en el que los suministros internacionales fueron escasos. Por ello recurrimos a las producciones y cultivos locales, una tendencia que permanecerá en 2021 junto a una alimentación más sostenible y de proximidad.