Blog

Consejos para fomentar la lectura en los niños

By 18 octubre, 2018 mayo 10th, 2019 No Comments

Érase una vez… un mundo lleno de cuentos y en el que olor a libro nuevo era uno de los grandes placeres de la vida. Y ahora, en la era de la tecnología, el móvil, la Tablet, la Realidad Virtual… parece que los hábitos de lectura están en peligro de extinción. Pero solo parece porque creemos que ambas cosas pueden convivir y que está en manos de los adultos fomentar la lectura en los más pequeños. Y por eso, os traemos unos consejos para que esta tarea nos resulte mucho más fácil y llevadera.

Pasar tiempo con ellos para conocer sus gustos. Todos tenemos una gran lista de tareas, recados y obligaciones, pero es muy importante sacar 30 minutos al día para leer un cuento con tus hijos y descubrir en qué tipo de aventuras les gusta adentrarse.

Conocer los libros adecuados para su edad. Lo ideal es que los niños lean y disfruten de libros adecuados para su edad, así interactuarán con los personajes y se sentirán identificados con las historias.

Darles libertad de elección. Los niños y las niñas tiene capacidad crítica y debemos dejarles que ellos mismos seleccionen los libros que quieren leer. La imposición no traerá nada bueno para fomentar la lectura

Entender la lectura como un juego. Debemos ayudarles a entender que la lectura es un hobby y un momento placentero. Podemos incorporarla en sus momentos favoritos del día. Por ejemplo, en el momento de la merienda: un vaso de leche, unas rosquilletas Merendola y un cuento divertido que puedan tocar y disfrutar como son los libros pop up.

Leer en espacios creativos y despertar su creatividad. Crear en casa un espacio para la lectura es muy interesante. Un espacio en el que se sientan felices y cómodos, podemos sumar un sillón o un escritorio en su cuarto de juegos para que relacionen la diversión con la lectura. Además, puedes animarle a que escriba sus propias historias y os la lean a los adultos.

Podemos usar la lectura digital. Ambos mundos pueden convivir y se pueden combinar perfectamente.

Predica con el ejemplo. Si ellos ven que tú te interesas y disfrutas de la lectura, los más pequeños también lo harán.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y que viváis grandes aventuras a las que se solo se puede acceder a través de los libros. Y que además, las saboreéis con vuestras Velarte favoritas ¡Qué os aproveche la lectura en familia!