Blog

Crear un hábito en 21 días, ¿funciona?

By 23 enero, 2015 No Comments

Acabamos de cumplir más de 20 días en 2015 y es una buena fecha para comprobar qué propósitos estamos cumpliendo y cuáles se han quedado por el camino. Mucha gente está convencida de que para crear un nuevo hábito en nuestra vida solo se necesitan 21 días, después todo es coser y cantar. Por eso estas fechas estarán marcadas en rojo en algunos calendarios, pero atentos porque la teoría de los 21 días no es totalmente cierta.

Podemos decir que es una verdad a medias, ya que los días necesarios variarán según la costumbre que queramos adoptar y la persona que la realice. Cada persona es un mundo y la constancia, por desgracia, no es algo que todos derrochemos. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo proponerse comer una pieza de fruta al día que ir al gimnasio cinco días a la semana.

Es cierto que podemos instaurar un hábito en 21 días, siempre y cuando se trate de un hábito muy simple. Pero la mayoría de ellos requieren un periodo más largo que puede superar incluso los tres meses.

Algunos estudios fijan en 66 días el periodo necesario para fijar un hábito y mantenerlo por muchos años. A partir de ese momento afirman que la rutina adquiere cierto automatismo y no hace falta casi voluntad. Por ejemplo, un hábito saludable puede ser disfrutar siempre que podamos de unos Bo.kditos Velarte. ¡Supone poco esfuerzo y mucho sabor!

Sean 21 o 66 días, hay algo que sí que es 100% infalible y necesario a la hora de crear un hábito: la disciplina. Esa es la clave más importante junto a la constancia, la mejor fórmula. Si un día nos saltamos la rutina estamos boicoteando la formación de ese hábito, en cambio, si somos disciplinados, establecer un hábito es un objetivo mucho más rápido y fácil. No vale cumplir solo de vez en cuando, solo alcanzaremos nuestro propósito si cumplimos desde el primer día.

¿Qué sacamos de todo esto? Pues que lo mejor es olvidarse de fechas o teorías y centrarse en el objetivo a base de voluntad y esfuerzo, de esta forma el éxito está asegurado.