Skip to main content
Blog

Qué es la espelta y por qué tiene que estar en tu dieta

By 20 abril, 2022abril 22nd, 2022No Comments
Blog espelta

Quizás nunca habías oído hablar de la espelta e igual te resulte desconocida, pero lo cierto es que no es un ingrediente nuevo ni un producto híbrido entre otros cereales. La espelta, también llamada escanda, lleva ya muchos siglos con nosotros y esta vez está decidida a quedarse en nuestra cocina.

A primera vista es muy parecida al trigo, pero su nombre oficial es Triticum aestivum var. espelta, y es considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales. En la última década la popularidad de la espelta ha crecido vertiginosamente gracias al reconocimiento de sus múltiples cualidades nutricionales y a su uso en la gastronomía.

Propiedades de la espelta

La espelta es el trigo mejor tolerado por el organismo. Tiene unas 338 cal/100, con un mayor contenido de proteínas (14,5%) que el trigo común (11,5%).

Sus hidratos de carbono (60% en el grano crudo y 20% en el cocido) son mayoritariamente complejos y van acompañados de abundante fibra (10% y 4%, respectivamente). Es por ello que presenta un índice glucémico bajo, es decir, que su asimilación en el organismo sea lenta y progresiva, aportando energía de forma prolongada.

Además es baja en grasas, en su mayoría monoinsaturadas, entre el resto de sus componentes figuran vitaminas del grupo B y E; posee minerales como magnesio, manganeso, fósforo, hierro, cobre, cinc, selenio o potasio y compuestos fitoquímicos que hacen de ella un cereal muy recomendable.

Su harina tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo. Es importante tener en cuenta que aunque es mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables, sí que lo tiene, por lo que es un cereal que no deben de consumirlo los celíacos.

Beneficios de la espelta

Los principales beneficios han sido siempre contra los estados convalecientes como el insomnio, los estados de estrés o para aliviar las migrañas. Consumirla con regularidad en el marco de una dieta sana tiene una serie de efectos positivos:

  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Ejerce efectos depurativos en la sangre.
  • Previene el asma infantil y las neurodermatitis.
  • Es un buen preventivo de los problemas cardiovasculares y el colesterol.
  • Mejora la función del intestino delgado.
  • Puede ayudar en algunos casos de diabetes de tipo 2 y en ciertos tipos de obesidad.
  • Ayuda en la regulación de la coagulación sanguínea.