Skip to main content

Carrito

Blog

Alimentos que ayudan a calmar el estrés

By 3 febrero, 2022No Comments
blog Velarte alimentos que calman el estres

El estrés está cada vez más a la orden del día, y es que desde la llegada de la pandemia hemos reducido nuestro tiempo de ocio, dedicando la mayor parte de nuestro día a día a trabajar o estudiar.

Aunque el estrés momentáneo en sí mismo no es peligroso, a largo plazo tiene ciertas consecuencias: problemas de insomnio, dolores físicos, pérdida del cabello… Nos acaba debilitando y es por eso que necesitamos reponer los nutrientes que consume de más el organismo en esos momentos: vitamina C, magnesio, calcio y omega-3.

Es habitual que suframos ataques repentinos de apetito y que nuestro cuerpo acuda a alimentos procesados con grasas y exceso de azúcar o sal que, a pesar de satisfacer un placer de manera puntual, desequilibran el sistema nervioso. Por eso es importante consumir alimentos saludables que alivien la tensión y los nervios de manera natural. Para ello, te proponemos los siguientes:

  1. Frutos secos

Todos los frutos secos están llenos de grasas monoinsaturadas, es decir, las que le hacen bien a nuestro cuerpo. Son una de las principales fuentes de magnesio, actuando como tranquilizante natural que relaja la musculatura. Podemos consumir frutos secos como las almendras, las nueces, los anacardos o piñones.

  1. Chocolate

El chocolate es fuente de magnesio, un mineral con propiedades relajantes que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y de L-triptófano, un aminoácido que envía al cerebro señales de bienestar. El placer que produce al consumirlo anula la sensación de dolor producido por el estrés. En cuanto al tipo de chocolate, siempre será mejor consumirlo negro (al menos un 70% de cacao) y sin azúcar.

  1. Regaliz

La raíz de regaliz es el alimento ideal para calmar los nervios. Es anticalorías y tiene múltiples beneficios para la salud (por ejemplo, es antiinflamatorio) y es una fuente de minerales (cobalto, potasio, magnesio) y vitaminas frente a estados de estrés.

  1. Plátano

El plátano es uno de los alimentos más ricos en potasio, una gran fuente de triptófano y de vitamina B6, que favorece la producción de neurotransmisores como la serotonina. Además, si están poco maduros, tienen un almidón prebiótico que alimenta las bacterias que regeneran la flora intestinal, en la cual se fabrica el 90% de la serotonina que produce nuestro organismo.

  1. Alimentos integrales

Seguir dietas bajas en carbohidratos aumenta la posibilidad de insomnio, el nerviosismo y la ansiedad. Es recomendable consumir carbohidratos para calmar al cerebro que encontramos en los cereales integrales (avena, trigo, arroz), pasta y harina integral, legumbres y quinoa.

  1. Lechuga

Los vegetales verdes poseen muchos beneficios. Sus hojas contienen lactucina, un principio activo con propiedades tónicas y sedantes sobre el sistema nervioso que ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor. Pueden consumirse en ensaladas mixtas o en batidos durante el desayuno. 

  1. Albahaca

Su propiedad fundamental es ser anti estrés, además de antiinflamatoria y antibacterial. Se puede consumir cruda o en salsas y también se aplica en aceites para baños de relajación.

  1. Yuca

Este alimento contiene hidratos de carbono celulares que favorecen la respuesta de la hormona cortisol en personas con estrés y aumentan la absorción del triptófano, mejorando los niveles de serotonina y la calidad del sueño. También encontramos estos beneficios en otras raíces y tubérculos como el boniato, la patata y la calabaza.

  1. Pescado azul

El pescado azul, como las sardinas, el salmón, el boquerón o el atún, aporta una gran cantidad de ácidos grasos omega 3, ayudando a regular el sistema nervioso y contribuyen a reducir el estrés.