Skip to main content

Carrito

Blog

¿De dónde viene la espelta?

By 20 mayo, 2022No Comments
de donde viene la espelta

El origen de la espelta se sitúa hace casi 7000 años en Irán, y existen referencias de su empleo en el Antiguo Egipto e incluso en China, donde también se utilizó, aparte de cómo alimento, en la elaboración de bebidas del tipo de la cerveza.

Poco a poco, a través de los Balcanes llegó a Europa y en la Edad Media constituía el cereal con el que elaboraban el pan para las clases más adineradas. En el siglo XIX es cuando comienza el declive de la espelta debido entre otras cosas a su bajo rendimiento productivo a la hora de ser cultivada. Desde entonces comenzó a dejar de usarse y quedó relegada a las elaboraciones tradicionales.

espelta

Formas de utilizar la espelta

Normalmente este tipo de harina se suele encontrar molida en forma de harina, pero también tiene otras presentaciones que resultan igualmente sabrosas a la hora de cocinar con ella. Cuando nos encontramos la espelta molida esta puede ser de dos tipos principalmente: la integral y la espelta blanca.

Con la harina de espelta se puede preparar pasta fresca casera para platos de pasta y sopas, pero también galletas, panes y otros productos horneados.

Hay que tener en cuenta que, debido a la estructura de gluten más frágil, las preparaciones con harina de espelta no aumentan tanto de tamaño al levar y hornear como aquellas preparadas con harina de trigo común. Sin embargo, la corteza es más blanda y suave.

Lo ideal para conservar la harina de espelta es tenerla refrigerada. Además, es recomendable comprarla en un sitio que sepamos tiene movimiento la venta de este cereal y en pequeñas cantidades. Si la vamos a consumir muy rápido podemos conservarla en un lugar oscuro y fresco guardado en un recipiente hermético.

Por último, también se puede encontrar la harina en grano. Los granos de espelta se pueden cocinar enteros para añadirlos a nuestras ensaladas y otras preparaciones, aunque también la podemos consumir en forma de germinados, multiplicándose los nutrientes y además poseen un sabor dulzón muy agradable.

Por todas las propiedades que reúne este cereal, en Velarte Natur nos hemos animado a seguir este ingrediente natural para elaborar nuestros palitos Velarte Natur Bio con harina de trigo espelta, y nuestros palitos Velarte Natur con espelta y eneldo. Y tú ¿ya los has probado?