Skip to main content

Carrito

Blog

Pilates: Qué es y qué beneficios aporta

By 25 noviembre, 2021No Comments

En los últimos años el pilates ha ido ganando popularidad y se ha convertido en una de las actividades favoritas entre jóvenes y adultos. Pero, ¿sabes en qué consiste realmente?

Nace a principios del siglo XX de la mano de Joseph Hubertus Pilates, quien fusionó sus conocimientos de yoga, gimnasia y traumatología. Esta disciplina consiste en combinar la fuerza del músculo con la respiración, la relajación y el control mental. Es una actividad basada en el equilibrio y la resistencia, que fortalece los músculos y la columna vertebral con increíbles resultados tanto físicos como mentales.

BENEFICIOS QUE APORTA EL PILATES

1- EQUILIBRIO Y FLEXIBILIDAD

Muchos de los ejercicios y posturas que se llevan a cabo en pilates están basados en combinar estiramiento y movimiento del cuerpo. Como consecuencia, los músculos se alargan y por tanto ganamos flexibilidad. Además, con el aumento de la fuerza y el control del cuerpo, nuestro equilibrio se estabiliza.

2- RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN

Como ya hemos mencionado, el pilates ayuda a tomar consciencia del cuerpo, a trabajar su fuerza y flexibilidad. Por eso, es uno de los deportes preferidos para acompañar una rehabilitación, ya que ayuda a devolver el movimiento del cuerpo. Además, es muy beneficioso a la hora de prevenir contracturas y dolores articulares.

3- MEJORA LA POSTURA CORPORAL

Pasar muchas horas sentados en el trabajo, mantener una mala postura más tiempo del que se debería o hacer un mal gesto puede provocar dolores de espalda. Cuando empiezas pilates, una de las primeras cosas que practicas es la correcta posición de abdomen, pecho y hombros. Esto nos permite fortalecer y mantener una postura erguida que calma y disminuye los dolores de espalda.

4- MANEJO DE LA RESPIRACIÓN

Otro de los grandes beneficios del pilates, al igual que el yoga, es el control de la respiración. Durante toda la sesión debes inhalar y exhalar de manera consciente, un ejercicio que ayuda a relajarte. Así, aunque realizar actividad física incrementa las endorfinas y por tanto la energía, tener un hábito de respiración puede ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad.

COMBINAR CON ALIMENTACIÓN VARIADA

Para que todos estos beneficios empiecen a dar sus frutos, es muy importante cuidar tu estilo de vida. Debes llevar una dieta sana y variada, descansar el tiempo necesario y beber mucha agua. Además, siempre que vayas a realizar ejercicio físico, tu cuerpo necesita un plus de energía, pero no esperes al último minuto, deben pasar unas dos horas desde la última comida. Una vez termines, tu cuerpo habrá quemado muchas calorías, por lo que tienes que recuperar energía. Un buen snack para hacerlo puede ser una pieza de fruta y un paquete de tus Velarte favoritas.

Si todavía no te has convencido, lo mejor que puedes hacer es apuntarte a una clase y probarlo. Enseguida notarás un cambio en tu estilo de vida que te hará sentir mejor y con más energía.